RUTA. Puerto de Tudons-Sierra de Aitana :
Como es lógico a la cima de la Aitana se puede acceder por infinidad de rutas. En esta ocasión hemos optado por hacerlo por su cara norte, teniendo como punto de partida el alto del Puerto de Tudons. Hemos escogido este itinerario ya que posiblemente sea el que nos ofrece la cara más agreste de la sierra. Por este sendero además de contemplar las escarpadas y verticales paredes de la cara norte, tendremos una espectacular vista, a lo largo de todo el recorrido, de la Sierra de la Serrella. 

El sendero parte del punto más alto del Puerto de Tudons, a 1.020 metros de altura. Partiendo del alto del puerto y en dirección a Alcolecha encontramos, a 300 metros y a la derecha, la entrada de la pista forestal que hay que seguir, sin posibilidad de pérdida hasta la Font del Arbre.  

Durante esta primera parte del recorrido, a unos 2 kilómetros, encontraremos justo antes de la primera curva cerrada, una explanación de origen humano. Desde este punto podremos disfrutar de un primer paisaje de interés. Desde aquí se domina una gran vista que incluye: a nuestros pies y con orientación norte, el valle sobre el que se asientan los pueblos de Alcolecha, Ares del Bosque y Benasau; la Sierra de la Serrella al fondo; y los riscos que conforman la parte más alta de la Aitana, a nuestras espaldas.

A partir de aquí y a unos 2 kilómetros más encontraremos la Font del Arbre. Se trata de un área de recreo donde la gente suele ir en coche a pasar el día, ya que el lugar está dotado de barbacoas y mesas.

Aquí cogemo la pista que apunta hacia la cumbre. A unos 6 kilómetros de haber iniciado el camino, encontramos el primero de los neveros o pozos de nieve que podremos ver a lo largo de este recorrido, justo debajo de las paredes verticales sobre las cuales están las antenas de televisión que coronan la sierra.

Tras pasar por debajo de las mismas, y a unos 7'5 kilómetros del comienzo, encontramos la Font de Forata; que según los lugareños da el agua más buena y cristalina de toda la comarca. La fuente está situada en una pequeña explanación cubierta de hierba, junto a la cual encontramos otro de los neveros.

A la derecha, un sendero bien señalizado con las marcas de colores blanco y amarillo, se aproxima, ascendiendo, a las rocosas paredes hasta llegar a un lugar llamado el Pas de la Rabosa.

Tras pasar por este angosto paso, se sigue entre unas formidables grietas de gran profundidad llamadas Simas de Partagás, llegando a un pequeño llano desde donde ascenderemos a la derecha hasta llegar fácilmente hasta la cumbre.  

El vértice se encuentra cercado debido a las instalaciones militares pero nos quedamos a muy pocos metros de él. De cualquier forma las vistas desde aquí te recompensan por todo el esfuerzo realizado ya que estamos situados en la atalaya más alta de la provincia con 1.558 metros de altitud.

Todo este recorrido no tiene posibilidad de pérdida ya que coincide con el “sendero de pequeño recorrido (PR. V-20)” que va desde el Puerto de Tudons hasta la cumbre de la Aitana, con sus inconfundibles marcas blancas y amarillas.

La distancia total es de unos 9 kilómetros con una duración aproximada de unas 4 horas. El desnivel desde el alto del puerto hasta la cima es de 538 metros. Tanto la condición física como el material necesario, no requieren de una atención especial, salvo los lógicos y habituales para un día de senderismo por la sierra.